Respiración consciente a través del Mindfulness

hombre meditando

Técnica básica de respiración consciente y ejercicio

Nuestra mente está conectada a nuestro cuerpo. Si tú controlas la respiración de manera consciente, controlarás todas las situaciones de tu vida. 

Yogi Bhajan.

¿Qué es y para qué se utiliza el mindfullnes?

Más que una técnica es una forma de SER y ESTAR en la vida, es la capacidad del ser humano de aflorar recursos naturales que tiene internamente cuando los pone en juego.

Para ayudarte a generar calma y serenidad, favorece la regulación del organismo, frente a situaciones que nos desbordan e incluso con las enfermedades.

Practicar el silencio

En este ejercicio de respiración consciente, te vas a dar cuenta que un pensamiento va encadenado a un sentimiento y por lo tanto a una emoción, entendiendo por emoción algo que sucede en el cuerpo.

Observa la tendencia a rechazar lo que no te gusta y a apegarte a lo que te gusta, ves sintiendo como el cuerpo va cambiando respecto a las distintas situaciones afectivas que tienes, toma el papel de observador, en lugar de juzgar bueno o malo, que es lo propio de la mente dualista, sencillamente observa que te pasa.

Cuando los labios están en silencio, el corazón tiene cientos de cosas que decirte, escucha en silencio…                                                                                       Rumi

Meditación consciente y plena

EJERCICIO

Durante cinco minutos, por la mañana y por la noche, siéntate en un lugar tranquilo, sin cruzar las piernas, pies bien apoyados en el suelo y las palmas de las manos descansando en las rodillas, recuerda mantener la espalda erguida y el pecho abierto, imagina una cuerda tirando de ti hacía el techo, cierra los ojos y empieza a respirar conscientemente pero con tranquilidad y percibe los pensamientos que tienes y sentimientos y cuál es la tendencia que tienes.

Cuando los pensamientos que tienes son agradables quieres que se queden, pero cuando son desagradables lo que quieres es quitártelos de encima, contempla esta tendencia de cómo los calificas o encasillas, porqué el gran problema de la mente dualista como te he comentado anteriormente es que cataloga con extrema rapidez.

Observa

Solo observa cuál es tu tendencia natural y cuando aparecen en ti esos pensamientos, no te juzgues y vuelve a centrar la atención en tu respiración.

El siguiente paso es anotar en una libreta, algo que hayas notado: reflexiona los sentimientos generados para poder interiorizarlos por lo menos escribe tres días y cuando lo hagas te das un pequeño premio, esto es un reconocimiento para cerrar en el cerebro la etapa de aprendizaje. (Este ejercicio lo vas a repetir en cada paso)

Cuando manejes bien este recurso pasa al siguiente nivel, no te precipites, es imposible llegar a la cima si antes no hay un trabajo de:

escalada, aprendizaje, experiencia y planificación.

Este proceso tiene que ser progresivo, cuando observas en lugar de juzgar, existe una parte en el cerebro llamado “Sistema Reticular” que empieza a permitirte ver cosas que antes no veías.

Pongamos ahora un ejemplo: Imagina que alguien te hace un “comentario incomodo” y no es que pases del comentario, pero no desprecias ni contraatacas a esa persona, porqué has aprendido a usar la respiración consciente… ni tan siquiera te posicionas, de este modo eso se desvanece dentro de ti, le podrás hablar desde el respeto, con firmeza y educación.

La ira es un veneno que no mata al otro sino a ti.

Cómo permanecer en el aquí y ahora

Es probable que en tus primeros comienzos te cueste relajarte, aún así no debes presionarte ni juzgarte, todo es como tiene que ser, solo concéntrate nuevamente en tu respiración y pon consciencia en todos tus sentidos:

lo que sientes, lo que hueles, en como está tu cuerpo, y cada vez que te distraigas vuelves a empezar, ¿tienes la sensación de que no avanzas? déjame decirte que el solo hecho de intentarlo ya es un avance.

¡Mantengamos la calma! como te he comentado en el anterior ejercicio, esta forma de vida es progresiva, todo tiene un periodo de adaptación y no lo vas a conseguir de golpe.

¿Verdad que es imposible hacer un edificio a la primera? Para ello necesitamos unos buenos cimientos, porque lo que estamos construyendo es muy grande, pues esto es lo mismo.

 

5 (100%) 1 vote