¿Para qué y por qué es importante aprender a respirar bien?

Imagen de los pulmones, aprender a respirar

Aprender a respirar es vital para una buena oxigenación, la gran mayoría de nosotros respiramos de una manera artificial sin obtener el oxígeno que necesitan nuestros pulmones, algo tan básico y simple te puede restar o añadir años de vida. ¿Y tú qué elijes? ¡Seguro que vivir más y mejor!

Todos los estudios demuestran que una mala oxigenación afecta a toda la salud de nuestro cuerpo físico y mental, te limita en la manera de moverte, en tu fuerza física, en tus pensamientos y emociones y ello te lleva a desconcentrarte y fatigarte con frecuencia.

Aprende a Respirar

Aprender a respiran bien

Aprender a respirar bien

También es muy importante aprender a oxigenarnos para controlar nuestro cuerpo cuando entramos en una crisis, ya que esta nos puede llevar a padecer cualquiera de estos estados:

  • Angustiarnos.
  • Ponernos extremadamente nerviosos.
  • Padecer ansiedad.
  • Tener vómitos.
  • Taquicardias.
  • Agitación.
  • Adormecimiento de alguna zona del cuerpo.
  • Temblores.
  • Palpitaciones.
  • Vértigos.
  • Sudoración.

¡La lista podría continuar pero lo dejo ahí!

Todo este caos lo hemos producido por un pensamiento, este nos lleva a una emoción y las emociones nos llevan a cualquier resultado mencionado anteriormente.

¿Para qué nos sucede esto?

Para sobrevivir cuando hay conflictos.

Por lo tanto necesitamos aprender a respirar bien para vivir mas y mejor, porque nunca nos paramos a sentir y entender cómo estamos respirando. 

Cuando nacemos nuestra respiración es la manera natural de hacerlo pero curiosamente con el paso del tiempo perdemos esta naturalidad.

Aprender a respirar bien

La forma natural de respirar es: inhalación por nariz, pausa, exhalación por nariz, pausa, es igual que el ciclo de la vida. Mira a un bebé, a veces creemos que no respiran, pues aprende de ellos porque usan plenamente la caja torácica y la nariz.

La nariz actúa como filtro gracias al vello interno (vibrisas), limpiando y calentando el oxígeno que entra en tu cuerpo, las partículas como el polvo, el polen, los virus, bacterias y las esporas, para evitar que lleguen a tus pulmones y te causen diferentes patologías e infecciones.

3 Trucos para respirar mejor

  • Cuando te tumbes: puedes adoptar una postura fetal, aunque a mí la que mejor me funciona es boca arriba ya que en esta postura mis pulmones están expandidos y facilito que entre bien el aire dentro de mi cuerpo.
  • Al caminar: pon consciencia en tu cuerpo con los hombros hacia atrás si sacas pecho esto hace que tu columna permanezca recta y la cabeza alta mirando siempre al frente, no bajes la cabeza eso te lleva a encogerte, y ahora coge aire en dos pasos y suéltalo en dos pasos. ¡Vamos prueba, verás que genial es! ¡Además te cargas de energía vital!
  • Por último al sentarte: mantén siempre la espalda recta sin cargar el peso en los riñones, respira por la nariz en 4 tiempos y suelta por la nariz en otros 4.

ADVERTENCIA: esto no lo vas a conseguir de un día para otro, solo tienes que prestar atención y poner consciencia para practicar una buena respiración.

La boca es para hablar y comer, la nariz para respirar.

¿Quieres saber más?  Ves a la pestaña recursos

Zona del Diafragma para la respiración diafragmática

Respiración diafragmática o de ánfora

¿Qué es el diafragma, dónde se encuentra y para qué sirve? La respiración diafragmática es vital para nuestro organismo, se ...
Leer Más
5 (100%) 1 vote