Respiración diafragmática o de ánfora

Zona del Diafragma para la respiración diafragmática

¿Qué es el diafragma, dónde se encuentra y para qué sirve?

La respiración diafragmática es vital para nuestro organismo, se obtiene gracias a un músculo llamado diafragma, este se encuentra debajo de las costillas flotantes, como bien indica la imagen tiene forma de paracaídas.

Respiración completa
Respiración completa

¿Qué hace el diafragma?

Le da seguridad al cuerpo, cuando este no se siente seguro todos los procesos psíquicos empiezan a fallar.

En esta imagen tenemos la respiración completa; la clavicular, media costal o torácica y diafragmática  o abdominal, en la imagen aparece el diafragma un músculo al que le debemos el 75% de una respiración adecuada. Los pulmones no se mueven por si solos, necesitan espacio para moverse por eso es tan importante estar derechos al respirar.

En primer lugar la mayoría respiramos solo con la zona alta (clavicular), sin saber quizás que esta zona es la más estrecha de los pulmones por lo tanto estos no reciben el oxigeno que necesitamos por ello esta respiración (diafragma) es primordial en nuestro día a día, puede parecer cansino pero para controlar nuestro estado emocional y cuerpo los debemos llenar completamente.

Por lo tanto la parte baja de los pulmones necesita espacio para llenarse, es muy importante que el diafragma baje, este es el techo de nuestros pulmones y el suelo de nuestro aparato digestivo.

Le damos mucha énfasis a la parte superior del cuerpo y poco énfasis a la parte inferior del mismo, o un error más común y frecuente, cuando inhalamos, el estomago lo llevamos hacía adentro, por lo tanto el diafragma lo estamos llevando hacía arriba y no estamos dejando espacio a los pulmones.

Un ejemplo claro lo vemos en las embarazadas, que se cansan más rápido ya que no hay casi espacio para que el diafragma trabaje.

¿Cómo se hace la respiración diafragmática?

Es muy importante mantener la espalda erguida, pon los hombros hacía atrás, ahora imagina cómo si te tirasen de una cuerda desde la cabeza.

De esta forma abres la caja torácica es vital para este tipo de respiración pues de lo que se trata es de llenar completamente los pulmones.

Ahora inhala profundamente todo lo que puedas y aguanta también todo lo que resistas (con práctica cada vez aguantarás más tiempo) exhala hasta que no te quede nada de aíre dentro, suelta, suelta hasta el final, más, más…

Te darás cuenta que necesitarás volver a coger mucho aíre nuevamente, es una manera de obligar a llenar enteramente nuestros pulmones.

Otro ejercicio que puedes hacer si este te resulta difícil al principio, es por tiempos 7-7-7.

Inhalas contando 7 tiempos, aguanta otros 7 y exhalas en 7, haz series de tres al principio y descansa.

Puede que al principio te resulte pesado y te canses por la falta de costumbre, ten paciencia poco a poco irás desarrollando muy bien la práctica, solo necesitas ponerle conciencia y practicar y practicar…

¡Gracias corazón bello! ❤

5 (100%) 1 vote